La asignatura de Taller de Herramientas Intelectuales, proporciona a los egresados de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, desarrollar habilidades intelectuales que permitan al estudiante aprender a ser, a estudiar, a pensar, a comunicarse, a convivir adecuadamente con los demás y a crear, para aplicarlas a lo largo de su vida estudiantil, profesional y personal es el objetivo general de esta asignatura.


La química está presente tanto en la industria alimenticia, en la de servicios y en la transformación de materias primas, es por tal motivo que es de vital importancia que un ingeniero industrial tenga conocimiento y excelentes bases en lo conceptos de esta por si en un futuro llega a desempeñarse en una empresa de procesos industriales o en el ámbito administrativo tenga la capacidad de entender el comportamiento de las cosas, lograr interpretar que se está haciendo, como se hace, que se logrará hacer y los datos finales de dicha producción.


El idioma inglés es el  predominante en las comunicaciones internacionales. Diplomáticos, académicos y empresarios lo utilizan para hacer llegar sus ideas y propuestas al resto del mundo. Para los estudiantes, en especial los universitarios, la comprensión y utilización oral y escrita de este idioma les hace posible acceder a una cantidad de fuentes de consulta tanto impresas como electrónicas que es inaccesible en otros idiomas. Los artículos académicos y nuevas tendencias se publican en el idioma del investigador y casi simultáneamente en inglés. Solo en algunos casos, el artículo se traduce a otros idiomas.


La asignatura de Economía, proporciona a los egresados de la …………………, el conocimiento sobre costos de producción, comportamiento de demanda, fijación de precios y evaluación de proyectos, le permite al profesional optimizar sus esfuerzos y realizar aportes más enfocados al beneficio de la organización en la que se desempeña.


La asignatura de Dibujo Industrial, proporciona los fundamentos teóricos y aplicaciones del dibujo técnico, que se emplea en el diseño industrial y en proyectos de ingeniería industrial. De esta manera  el profesionista podrá tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.


La asignatura Análisis de la Realidad Nacional  materia está ubicada en el tercer cuatrimestre y tiene la intención de que el estudiante conozca su entorno donde se desenvuelve a partir de identificar los indicadores del estado y país, tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan.

De esta manera  el profesionista podrá tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.